Dibujo

Dibujo

El dibujo es una técnica de representación gráfica mediante líneas, de objetos tridimensionales sobre planos bidimensionales.

La necesidad de representar el mundo que le rodea, ha llevado al ser humano a crear el dibujo. Las primeras formas de dibujo datan de hace 35.000 años, del Paleolítico Superior, y se encuentran en las paredes de las cavernas, como las pinturas de las cuevas de Altamira (Cantabria, España), o las de Lascaux (Francia).

Los egipcios utilizaron este recurso para decorar las pirámides, contando las historias de la vida de los faraones, y dignificando a los dioses, con composiciones más elaboradas, minuciosas y coloridas.

Dibujo
Tipos de los dibujos

En la Grecia del siglo VI aC, el dibujo encuentra el máximo desarrollo. Con el Imperio Romano, el dibujo abandona lo artístico y ornamental, para acercarse a una doctrina práctica y útil, el dibujo se convierte así en el instrumento para representar los proyectos constructivos. Surgen los primeros planos, el dibujo técnico requiere de mejores técnicas y conocimientos matemáticos.

Concepto de dibujo:

Dibujo es la representación manual de un objeto mediante líneas que limitan sus formas y contornos. Es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana bidimensional, objetos de tres dimensiones. El dibujo es un medio arbitrario y convencional para representar linealmente la forma de un objeto.

Materiales de dibujo:

Las técnicas del dibujo han variado con el transcurso de la historia. Los instrumentos de dibujo más empleados son el lápiz, el carbón, la pluma estilográfica (tinta china), el pastel, el óleo, etc. En la actualidad, el dibujo ya no es simplemente una técnica manual, sino que se ha incorporado el computador como instrumento para el dibujo, donde se emplea un lápiz óptico o el Mouse.

En la prehistoria se adornaban con dibujos las paredes de las cavernas, figuras de hueso, marfil, usando buriles, clavos, raspadores de sílice. Paras aplicar las pinturas se utilizaban primitivamente los dedos, luego comenzó el uso de pinceles fabricados con trozos de madera astillada, con plumas.

Los pigmentos se obtenían pulverizando arcillas rojas, ocre amarillo, carbón, mezclándolos con grasa animal o extractos vegetales. Los colores obtenidos eran de la gama de los ocres, rojos, negro, amarillos y pardo.

En Egipto, la superficie se preparaba con una capa de estuco, sobre la cual realizaban el dibujo en color rojo, para luego trazar el contorno en negro. El dibujo así realizado, obtenía una gran fijación al soporte, por una reacción química.

Dibujos Paleolíticos
Dibujos de Paleolítico

En Roma se empleó una técnica similar a la egipcia, la del fresco en los muros, que constaba de aplicar la pintura cuando el soporte estaba aún fresco, obteniendo así una fijación muy duradera. Para cuadros, los romanos utilizaron la técnica del temple (unión de los pigmentos con clara de huevo), y la encáustica en retratos.

En la Edad Media se inventa la técnica al óleo, donde se aglutinaban los pigmentos con aceite, lo que permitió una evolución en la pintura.

En los últimos tiempos, los materiales empleados para el dibujo han variado con la aplicación de las nuevas tecnologías, empleándose cada vez más el ordenador para realizar dibujos, pues representa un ahorro de tiempo y materiales. Existen innumerables programas de software para el dibujo, cada uno especializado en cierto tipo de dibujo.

El diseñador Jordi Labanda es uno de los artistas más creativos y reconocidos del momento. Los dibujos de Jordi Labanda se han convertido en furor y éxito de ventas en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.
Calificación:
Recomendamos Leer

El diseñador Jordi Labanda es uno de los artistas más creativos y...

El diseñador Jordi Labanda es uno de los artistas más...
Repasa la historia de la animación y los dibujos...
Roberto Fontanarrosa es reconocido como uno de los...
Suscribirse