Diseño gráfico

Diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina creativa, orientada a la actividad industrial, que proyecta e idea mensajes visuales y de gestión empresarial. Se clasifican como diseño gráfico estrictamente, las manifestaciones resultantes de la aplicación del modelo de producción industrial.

El diseño gráfico es una disciplina orientada a la actividad industrial para idear y proyectar mensajes visuales (logotipos, folletos, afiches, editar y procesar imágenes digitales, producir páginas Web, etc), y también gestión empresarial del diseño.

Hay clasificaciones de diseño gráfico que incluyen: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño, Web, diseño de envases, diseño tipográfico, diseño de cartelería, diseño editorial, diseño multimedia, entre otros.

Antecedentes del diseño gráfico:

No existe consenso sobre el nacimiento del diseño gráfico, algunos opinan que fue en el período de entreguerras, otros que tendría sus inicios a fines del siglo XIX. Otros más extremos lo sitúan en las pinturas rupestres del Paleolítico, y algunos piensan que nace junto con el lenguaje escrito.

Esta diversidad se debe a que puede considerarse como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica. Pero por otra parte, se clasifica únicamente a las manifestaciones que surgen como resultado de aplicar el modelo industrial de producción, o sea, manifestaciones visuales que fueron proyectadas y que contemplen diversas necesidades, productivas, simbólicas, contextuales, ergonómicas, etc.

Diseño gráfico
El libro de Kells

 

Si bien algunos consideran que: “el libro de Kells”, una Biblia manuscrita con profusión de ilustraciones que fueras realizada por monjes irlandeses en el siglo IX dC, es un ejemplo temprano de diseño gráfico, es un elemento gráfico de alto valor artístico, pero no es un producto del diseño gráfico, pues no se ajusta a la concepción del proyecto de diseño gráfico.

La historia del libro y la tipografía, están muy vinculados a la historia del diseño gráfico, probablemente porque no existe diseño gráfico que no incluya estos elementos. Por este motivo, cuando se habla de historia del diseño gráfico, se incluye la tipografía de la columna de Trajano, las miniaturas medievales, la imprenta de Gutenberg, la evolución de la industria del libro, los afiches parisinos, el movimiento Arts and Crafts, la Bauhaus, etc.

Al diseño gráfico de los primeros libros impresos (incunables) se le conoce como Estilo Antiguo, y marcaron el modelo a seguir, hasta el siglo XX.

A fines del siglo XX, en Gran Bretaña principalmente, se intentó crear una división entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.

El diseño de principios del siglo XX, es una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de fines del siglo XIX, empleando la tipografía sin serifa o de palo seco, inspirada en los tipos industriales de fines del siglo XIX. Es de destacar el trabajo de Edward Johnston, que hizo la tipografía del metro de Londres.

En 1928, Jan Tschichold, publicó un libro sobre los principios de la tipografía moderna “New typography”, aunque luego rechazaría esta filosofía por tildarla de fascista.

Tschichold, juntos con los tipógrafos de la Bauhaus como Herbert Bayer, El Lissitzky, Laszlo Moly-Nagy, son los padres del diseño gráfico actual. Innovando en los estilos y las técnicas de producción. El enfoque experimental que dieron al diseño gráfico, es empleado actualmente en los sistemas de los ordenadores, el dinamismo, la elección de tipos, la experimentación, las composiciones ortogonales.

El manifiesto “Lo primero es lo primero” (1964), era una forma más radical de diseño gráfico, que critica el diseño en serie, y representó una gran influencia para diseñadores nuevos, y contribuyó a la aparición de revistas, como Emigre. A fines del siglo XX, Milton Glaser se destaca por la campaña de “I Love NY” (1973).

A fines del siglo XX, la tecnología tuvo un papel preponderante, al introducir el ordenador. En los comienzos, los ordenadores eran muy limitados, y su adopción significaba un retroceso. Creadores como Zuzana Licko, emplearon ordenadores, explotando las limitaciones de los mismos. Junto a su marido Rudy VanderLans, fundaron la revista Emigre, y la fundición de tipos de igual nombre.

David Carson es otro de los personajes remarcables, con su sobriedad. Algunos diseños realizados para la revista Raygun, son ilegibles, diseñados como experiencias visuales y no literarias.

Los ordenadores y el diseño gráfico:

El diseño gráfico es interdisciplinario, por lo tanto, un diseñador gráfico necesita poseer conocimientos de otras disciplinas: fotografía, dibujo a mano alzada, dibujo técnico, geometría descriptiva, psicología de la percepción, semiología, psicología gestáltica, tipografía, comunicación y tecnología.

Desde la aparición de la autoedición (1984), los ordenadores sustituyeron todos los procedimientos técnicos analógicos, por sistemas digitales. Lo que llevó a cierto alejamiento de los principios de comunicación del diseño gráfico.

Diseño gráfico y Photoshop
Programa de diseño grafico Photoshop

 

Algunos de los programas utilizados en el diseño gráfico son: Photoshop, Frenad, lllustrator, Pagemarker, lndesign, Dremweaver, Flash, de Adobe Creative Suite. Y de otras compañías: Corel Dra., Quark XPress, Xara Xtreme, Inkscape, GIMP, Sodipodi.

Desde siempre existió la discusión si el diseño gráfico es arte. Diseño gráfico y arte presentan diferencias, no son muchas, pero generan que por más de que tengan muchos puntos en común sean esencialmente diferentes. Te invitamos a conocer las diferencias entre diseño gráfico y arte.
Calificación:
Recomendamos Leer

El diseño de autos ecológicos tiene la más reciente novedad en el...

Desde siempre existió la discusión si el diseño...
El diseño de autos ecológicos tiene la más reciente...
Qué es el diseño automotriz. Es una disciplina que se...
Suscribirse