Historia de la tipografía

La historia de la tipografía

La historia de la tipografía es una gran parte de la historia de la humanidad y si se quiere se puede considerar uno de los orígenes del diseño gráfico. Te invitamos a conocer la historia de la tipografía, una historia plagada de belleza y diseño.

La primera escritura de la que se tienen registros surgió en la Mesopotámia en el año 4000 AC y fueron los sumerios quienes la idearon para identificar los productos en el comercio existente entre los ríos. Se les atribuye a los sacerdotes y escribas que eran los que contaban con el poder y el conocimiento.

La historia de la tipografía
La historia de la tipografía

Para el 2800 AC aparece la escritura sobre renglones y se produce la evolución de Pictogramas a signos abstractos e Ideogramas. Surgió lo que se llama escritura cuneiforme (cuña).

Entre estos dos surgieron los Jeroglíficos egipcios (3100 AC) que fueron utilizados hasta el 394 AC.

¿Qué son los Fonogramas?
Son Pictogramas que representan palabras. Fueron los Asirios quines se dedicaron a simplificarlos a 560 signos únicamente.

Contribución asiática en la historia de la tipografía

Los asiáticos inventaron la caligrafía, el papel y la imprenta, todo esto venía forjándose desde el año 2000 AC; pero en ese entonces el oriente estaba totalmente aislado de occidente.

La caligrafía china es 100% visual (diseños abstractos), no es alfabético. Los llamados Logogramas representan una palabra o idea y son unos 44000. El descubrimiento de la imprenta por parte de los chinos tiene 2 etapas:

1ª) Siglo III AC
Se utilizaban sellos de arcilla, tallados en Jade, Plata, Oro y Marfil.
En el año 165 DC se comienza a implementar las inscripciones en piedra con relieve entintado.

2ª) Siglo III DC
Aparecen los sellos positivos y negativos.
En el año 770 DC acontece la impresión más antigua, el grabado en madera (Xilografía).

La historia de la tipografía
La historia de la tipografía

La escritura cuneiforme, los jeroglíficos y la caligrafía china eran muy complejas, puesto que tenían cientos de caracteres.
Para luchar contra esa dificultad surge el alfabeto, que es un conjunto de símbolos visuales (caracteres) que representan sonidos (habla).
Los cientos de signos que existían se vieron reducidos a unos 20 o 30, lo cual era una verdadera revolución.

El primer alfabeto fue el semítico del norte. Los cananeos, hebreos, fenicios se unen para buscar un sistema de escritura propio y común a todos. El alfabeto semítico del norte presento una notable influencia cuneiforme, proveniente de Creta y Egipto.

En el 1500 AC se produce la adaptación acrofónica de los Jeroglíficos. Cada símbolo representa el sonido inicial del objeto y se crea en base a ello un sistema de 22 caracteres que era abstracto y alfabético.

El alfabeto arameo data del 850 AC y constaba de 22 letras. Tenía la particularidad de que se leía de derecha a izquierda y fue antecesor del alfabeto hebreo y árabe. Como dato vale destacar que constaba de 4 letras vocales.

El alfabeto griego tuvo dos etapas en su evolución. Hacia el año 1000 AC realizaron una adaptación del alfabeto fenicio sustituyéndole 5 consonantes por vocales. En el año 400 AC Atenas adoptó una versión para toda Grecia. Le aplicaron la estructura y el orden geométrico a los caracteres fenicios.

Al igual que los fenicios adoptaron una escritura de derecha a izquierda, pero luego adoptaron la llamada ‘Bustrófedon’, que era en zig-zag; para finalizar con el método de escritura ‘Dextrosum’, que era de izquierda a derecha.

En el año 323 AC Alejandro Magno llevó la cultura helénica a todo el mundo antiguo (Egipto, Mesopotámia y Grecia). Inclusive fundó la Biblioteca de Alejandría que llegó a ser la más grande del mundo antiguo, pero desgraciadamente se incendió.

Hasta aquí la primera parte de esta entrega dedicada a la historia de la tipografía. En próximas ediciones continuaremos repasando el avance que tuvo la historia de las letras.

El Circo de Soleil es una perfecta combinación de variadas artes escénicas con música, vestuario, luces y una ambientación de excelente nivel. Sus diferentes elencos realizan giras mundiales de manera constante, con un éxito de público rotundo en todos los países que se presentan.
Calificación:
Recomendamos Leer

El diseño de autos ecológicos tiene la más reciente novedad en el...

El Circo de Soleil es una perfecta combinación de...
La dama de Elche es una antigua escultura que fue...
Los inicios del tatro callejero se remontan a la antigua...
Suscribirse